Para el inicio del frío... Mitones (Guantes sin dedos)


"Los mitones llamados también guantines o guantillas son un tipo de guantes que dejan al descubierto la totalidad o una parte de los dedos de la mano. Este diseño permite por un lado el abrigo de la mano frente al frío y la humedad y por la otra liberar el movimiento de los dedos. Así, han servido históricamente para realizar actividades de precisión sin necesidad de descubrir la mano: coser, escribir, asir pequeños objetos, etc."
(1) Fuente: Http://Wikipedia.com

Materiales Utilizados:

Lana morada grosor medio
Aguja de crochet de 4.0 mm (G)
Aguja lanera (capotera)
Marcadores
Tijeras

Puntos:

Punto bajo (Punto bajo, sc)
Vareta (Punto alto, Pilar, dc)
Concha o abanico.
Vareta en relieve por detrás (Pilar o dc en relieve por detrás, BPdc)


Para iniciar se necesita conocer la medida de la mano, para obtenerlo debe rodearse la mano por el lado más ancho sin tomar en cuenta el pulgar como se ve en esta imagen.
(2) Fuente: http://lolahn-handmade.com/
La medida obtenida será el ancho del cuadro que realizaremos, para el largo se mide del inicio de la muñeca hasta la base de los dedos o conforme se teje se puede calcular, para estos mitones se elaboro un cuadro de medidas 17 cm de ancho x 13 cm de altura. 

Base: Para iniciar el cuadro se montaron 28 cadenas. 


Hilera 1: se sube con una cadena y empezando en la última cadena base se realizan 28 sc.
Hilera 2-6: Se repite la hilera 1.
Hilera 7: Se sube con tres cadenas que forman la primera vareta y se hacen 27 varetas más.
Hilera 8-15: Se repite la hilera 7.
Hilera 16: Se sube con una cadena e iniciando sobre el primer punto se realiza *un sc, se dejan libres dos puntos y sobre el tercero se realiza un concha de 5 varetas, se dejan libres dos puntos y se repite*. Al finalizar se tendrán 4 1/2 conchas  o abanicos.
Se deben realizar dos cuadros iguales.
Resorte:

La altura del resorte dependerá de cuanto se quiera cubrir a partir de la muñeca.  Estos resortes tienen una medida final de 5 1/2 cm de alto y 12 cm de ancho (sin estirar).

Trabajando a partir de la altura:
Base:  12 cadenas
Hilera 1: Se sube con 3 cadenas que forman la primera vareta y se realizan 11 varetas más.
Hilera 2: Se sube con 2 cadenas e iniciando sobre el primer punto se realiza una vareta en relieve por detrás, se repite 11 veces más.
(3) Fuente: http://manostejiendo.blogspot.com/
Hilera 3-21: Se repite la hilera 2. 
Se deben realizar dos cuadros iguales.
Una vez terminados los dos cuadros y los dos resortes se procede a cerrarlos.



Antes de cerrarlos, y se dispone de las manos de muestra, se pueden tallar para saber si es necesario hacer algún ajuste.

Al tallarlos no deben quedar flojos, sobretodo el resorte que debe de estirarse un poco para garantizar que al terminar quedará bien ajustado a la muñeca.

La union se realiza con aguja lanera (o lanera) y con la misma lana.



Se toma el cuadro grande, se dobla a la mitad y se une 1/3 del largo, se deja libre 1/3 (espacio para el pulgar) y se une el último 1/3 tomando una cadena de cada extremo. Si el cuadro tiene 13 cm de altura se unen 4.3 cm, se dejan libres 4.3 cm y se unen 4.3 cm.


Una vez unido se realiza la elongación para el pulgar sobre los 4.3 cm que se dejaron libres. 

Iniciando en uno de los extremos se realiza en todo el alrededor del espacio puntos bajos, aproximadamente deberían salir 18 sc en circulo, al llegar al último sin cerrar (en caracol) se continua trabajando y se realizan otros 18 sc (se puede colocar una marca en el primero para no perderlo); en la tercera vuelta se hace 1 reducción sc, 6 sc, 1 reducción sc, 6 sc, 1 reducción sc.; para cerrar se realiza 1 reducción sc, se deja libre una cadena  y se cierra en el siguiente punto.

Nota: No es necesario hacer la elongación, se puede realizar también solo una vuelta de punto cangrejo.

El cuadro que formará el elástico se dobla por la mitad y se une tomando las cadenas de ambos extremos con la aguja, hasta llegar al otro lado, rematar y dejar suficiente lana libre para la unión.





Para unir las dos piezas se colocan los dedos dentro del resorte y se estira un poco para que quede del mismo ancho que la otra pieza y se unen tomando una cadena de cada lado.
 


Ya realizada la unión se revisa que a lo largo de todo el mitón no hayan quedado puntos muy abiertos, de ser así con la misma lana que sobro al final de cada unión se pueden cerrar, escondiéndola entre el tejido.








Fuentes:
(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Mit%C3%B3n
(2) http://lolahn-handmade.com/2014/01/31/mitones-de-lana-a-dos-agujas-tutorial-hazlo-tu-mismo-diy-accesorios-complementos-lolahn-handmade/
(3) http://manostejiendo.blogspot.com/2014/03/gorros-crochet-instrucciones-y-forro.html



Comentarios

Entradas populares de este blog

Para mi suegra! (Mantel Ovalado - Crochet)

Para mi hna! (camino de mesa - piñas)

Para ti! (Bufanda dos colores- Back HDC)

A un año del Blog... algo para mí! (almohadones - crochet)

Para mi sobrina! (Gorro - Totoro)

Gorro para niño/a de panda

Para mi sobrino! ...Manta tartan crochet.

Bufanda con lana Ruffles o Frilly (Tutorial lana ruffles-crochet)